Unidad 1. Identificación de las reacciones químicas y el equilibrio químico

 Resultados de aprendizaje

1.1  Resolver problemas de análisis químico de reacciones conocidas, utilizando su descripción a través de ecuaciones químicas y destacando lo que éstas representan.


Temas:

A. Equilibrio dinámico 


         
  •  Reacción directa 
  •  Reacción inversa 



Reacción directa.                         aA + bB    →   cC + dD
Pero los productos pueden, a su vez reaccionar y producir los reactivos:                         Reacción inversa                       cC + dD   →   aA + bB   

Efecto de algunos factores


El equilibrio dinámico es un equilibrio químico, donde dos reacciones reversibles ocurren a la misma velocidad, en ambos sentidos, manteniéndose la concentración de reactivos y productos, constante en el tiempo. Dicho de otra manera, en el equilibrio dinámico, dos reacciones opuestas ocurren a la misma velocidad.

A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de las condiciones internas. Por ejemplo, si tomas tu temperatura corporal en días calurosos o muy fríos, te sorprenderás al ver que la temperatura será semejante a pesar de las grandes variaciones a las que estuviste sometido.

Un sistema vivo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, la cantidad de agua y sales, la concentración de azúcar sanguínea (glicemia) y la eliminación de productos de desecho, entre otras. Esto se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales, es decir la homeostasis 

Ver animación.

http://www.objetos.unam.mx/biologia/homeostasis/sitio/equilibrio.html#



 Combustión  

En general los compuestos orgánicos (aquellos compuestos que en su estructura principal están formados por carbono), son combustibles, sin embargo, para que el proceso de combustión se lleve a cabo se requiere de una mínima cantidad de energía, conocida como energía de activación. 

Sin embargo, en el proceso de combustión también se pueden presentar reacciones incompletas; una característica de las reacciones incompletas son aquellas que también liberan CO (monóxido de carbono) y en algunos casos hollín(carbono). (Abrir el link)

  • El smog fotoquímico 
  • La formación de ozono en la estratosfera



1.2  Realizar el balance de ecuaciones de algunas reacciones del entorno, valorando la importancia de tomar en cuenta todos sus componentes relacionados con sus impactos ambientales

  • Definición 
  • Objetivo 
  • Tanteo 
  • Algebraico/aritmético
  • Redox 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relación entre Compuestos Orgánicos y el Entorno